Metodos de comunicacion alternativa

Mejora de la formación en comunicación alternativa

Debido a diversas discapacidades, algunas personas tienen dificultades para acceder al lenguaje hablado. Sin embargo, una deficiencia lingüística no implica necesariamente una dificultad intelectual. Para las personas en esta situación, la Comunicación Alternativa Aumentativa (CAA), en particular el método Makaton, es una opción alternativa para comunicarse con sus seres queridos.

El programa consiste en un vocabulario funcional que combina el habla, los signos (tomados de la lengua de signos francesa – LSF) y/o los pictogramas como representación visual de los conceptos que significan. Así, permite a los niños con un sentido más desarrollado para las imágenes o los signos que para el habla expresarse en un lenguaje comprensible.

Además, AAD-France (Association Avenir Dysphasie France) es una asociación de adultos disfásicos, padres y profesionales cuyo objetivo es ayudar a niños y adultos con trastornos complejos del lenguaje.

La communication alternative et augmentative définition

AAC technologies for young children with complex communication needs : state of the science and future research directions, Janice Light, 2007, https://www.semanticscholar.org/paper/AAC-technologies-for-young-children-with-complex-of-Light-Drager/5610a71ba6108436f32121191e23033734a51097

  Sistemas de comunicacion alternativa

Usando el sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) con niños con autismo: evaluación de la adquisición de PECS, el habla, el comportamiento socio-comunicativo y el comportamiento problemático, Krstien Kellet, 2002, https://www.semanticscholar.org/paper/Using-the-picture-exchange-communication-system-of-Charlop-Christy-Carpenter/7b76719aeb5a6d9d37845b52f351bace914ffcceEn savoir plusTemas de Educación Especial: ¿Qué es la CAA?, ThoughtCO, https://www.thoughtco.com/special-education-topics-what-is-aac-3110636

PECS, petit guide pour les parents, https://www.parents.fr/bebe/sante/autisme/autisme-petit-guide-sur-le-pecs-pour-les-parents-5668Des remarques ou commentaires ?Ce travail repose sur une approche collaborative de mise en commun de recherches et de l’expérience des familles.

Definición de comunicación alternativa

Nadie nos enseñó comunicación en el sentido pedagógico académico y, sin embargo, aprendimos. Nadie nos ha enseñado a enseñar a comunicarnos y, sin embargo, todos los padres del mundo lo hacen a diario y de inmediato con todos los bebés del mundo.

Ya sea intencionada o involuntaria, corporal o gestual, visual, oral o escrita, la comunicación es esencial, tanto para el desarrollo como para desarrollar y mantener relaciones familiares y sociales, para vivir.

La comunicación alternativa y aumentativa (CAA) abarca todos los medios humanos y materiales para comunicarse de forma diferente o mejor que con los medios habituales y naturales, si estos últimos están deteriorados o ausentes. Compensa o sustituye una carencia o deficiencia grave del habla, un defecto del lenguaje que repercute en la comunicación, para permitir y facilitar la comunicación en sus dos vertientes expresiva y receptiva.

  Tablero de comunicacion alternativa aumentativa

Comunicación alternativa con pluridiscapacidad

Los pictogramas son excelentes herramientas para facilitar la comunicación. Estos símbolos o imágenes permiten a las personas no verbales o con trastornos de la comunicación poder mostrarse, indicar sus necesidades y deseos y ser así comprendidas. Sin embargo, es importante ponerse en contacto con un logopeda para saber cómo utilizarlos y si es el mejor método para sus seres queridos. Existen varios métodos que utilizan pictogramas, podemos encontrar (entre otros) :

Además, ¡es importante añadir que los pictogramas son beneficiosos para todos! De hecho, cuando vamos a un país extranjero y no entendemos el idioma, el uso de pictogramas para presentar lugares aporta una importante facilidad de comprensión.

  Comunicacion aumentativa alternativa

Las personas con pluridiscapacidad tienen su propia forma de expresarse. Esta comunicación puede adoptar la forma de una expresión facial, una sonrisa, una mirada, un sonido… Es importante descubrir cómo desea comunicarse la persona para poder construir intercambios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad