Definicion de comunicacion alternativa

Communication alternative et améliorée

– Asociación Americana del Habla y el Lenguaje. Principios para los logopedas que atienden a personas con retraso mental/discapacidades del desarrollo: Informe técnico. 2005; Disponible en: www.asha.org/policy.

– Mark Carter (2006) Sigafoos, J., Arthur-Kelly, M., & Butterfield, N. (2006). Enhancing everyday communication for children with disabilities, Australasian Journal of Special Education, 30:2, 171, DOI: 10.1080/10300110609409374

– Gary Cumley & Susan Swanson (1999) Augmentative and alternative communication options for children with developmental apraxia of speech: three case studies, Augmentative and Alternative Communication, 15:2, 110-125, DOI: 10.1080/07434619912331278615

– Frea, W. D., Arnold, C. L., & Vittimberga, G. L. (2001). Una demostración de los efectos de la comunicación aumentativa en el comportamiento agresivo extremo de un niño con autismo dentro de un entorno preescolar integrado. Journal of Positive Behavior Interventions, 3(4), 194-198. https://doi.org/10.1177/109830070100300401

Comunicación alternativa con múltiples discapacidades

Hay códigos de signos más formalizados que llenan el vacío de la estructura de la comunicación espontánea. Por ejemplo, el código Amer-Ind se basa en el lenguaje de signos de los indios de las llanuras y se ha utilizado con niños con discapacidades profundas y con adultos con una gran variedad de diagnósticos, como demencia, afasia y disartria[15]. Las ventajas de los gestos y la pantomima son que siempre están a disposición del usuario, suelen ser entendidos por un interlocutor experto y son medios de comunicación eficaces [16].

  Eventos comunicacion alternativa

La elección de los símbolos y los aspectos de su presentación, como el tamaño y el fondo, dependen de las preferencias del usuario, pero también de sus habilidades lingüísticas, visuales y cognitivas[42],[43],[46].

La caa

Tecnologías de CAA para niños pequeños con necesidades complejas de comunicación : estado de la ciencia y futuras direcciones de investigación, Janice Light, 2007, https://www.semanticscholar.org/paper/AAC-technologies-for-young-children-with-complex-of-Light-Drager/5610a71ba6108436f32121191e23033734a51097

Uso del sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) con niños con autismo: evaluación de la adquisición de PECS, del habla, del comportamiento socio-comunicativo y del comportamiento problemático, Krstien Kellet, 2002, https://www.semanticscholar.org/paper/Using-the-picture-exchange-communication-system-of-Charlop-Christy-Carpenter/7b76719aeb5a6d9d37845b52f351bace914ffcceEn savoir plusTemas de Educación Especial: ¿Qué es la CAA?, ThoughtCO, https://www.thoughtco.com/special-education-topics-what-is-aac-3110636

  Medios de comunicacion aumentativa y alternativa

PECS, pequeña guía para los padres, https://www.parents.fr/bebe/sante/autisme/autisme-petit-guide-sur-le-pecs-pour-les-parents-5668Des comentarios y observaciones… Este trabajo se basa en un enfoque colaborativo de la investigación y la experiencia de las familias.

Tablero de comunicación alternativo

En CAA, decimos “enseñar y luego probar”: ¿cómo podemos determinar si una herramienta es adecuada si no la hemos propuesto y demostrado su funcionamiento antes? Se necesitará una evaluación dinámica, ensayos repetidos y una buena capacidad de observación para elegir la(s) herramienta(s) más pertinente(s) y personalizarla(s) para que sea(n) eficaz(es) y sostenible(s).

Además, la observación multidisciplinar, que incluye a logopedas, terapeutas ocupacionales y ortopedas, entre otros, puede ser esencial para reflejar adecuadamente las habilidades, las dificultades y las posibilidades de desarrollo.

  Pictogramas comunicacion aumentativa alternativa

Los signos y pictogramas apoyan al habla para representar conceptos y situaciones de la vida cotidiana. En efecto, la ilustración visual es importante para dar sentido a las palabras escuchadas o leídas.

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