Comunicación alternativa con múltiples discapacidades
Informar y formar a los profesionales, a los padres y a los familiares de los pacientes sobre las especificidades de los trastornos encontrados y su implicación en la vida del paciente, con el objetivo de la prevención y el cribado.
Cataix-Negre E. (2010). Bebés y niños pequeños con dificultades de comunicación: “Accesibilidad” de la información y Comunicación Alternativa y Aumentada (CAA). Réééducation Orthophonique, N° 241, pp. 65-81.
Drager K., Light J., McNaughton D. (2010). Efectos de las intervenciones de CAA en la comunicación y el lenguaje de los niños pequeños con necesidades complejas de comunicación. Journal of Pediatric Rehabilitation Medicine: An Interdisciplinary Approach 3 (2010) 303-310
La intervención de comunicación alternativa en la producción del habla de las personas con discapacidades del desarrollo: una revisión de la investigación. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, Vol. 49, 248-264
Tablero de comunicación alternativo
COMUNICACIÓN ALTERNATIVA AMPLIADA o MEJORADA (personalmente diría como Rita DAUBISSE: ¡Comunicación tout court!) Es simplemente otra forma de comunicarse que las habituales, que son el lenguaje oral, o el lenguaje escrito.
El pasaporte de comunicación es un documento de identidad que permitirá conocer cómo se comunica la persona, y que facilitará los intercambios con nuevas personas. Recoge toda la información importante para las personas con las que te vas a reunir. Proporcionará información útil para la interacción.
Es una reserva de palabras frecuentes que pueden utilizarse en muchos contextos. A saber: ¡las 50 palabras más frecuentes nos permiten hacer el 60% de nuestras conversaciones! Y en las 50 palabras no hay nombre! Puedes imaginar lo importante que es tenerlos en el sistema de comunicación. Proyecto Core – Una subvención para la implantación de la tecnología Stepping-Up dirigida por el Centro de Estudios sobre Alfabetización y Discapacidad (project-core.com)
Comunicación aumentativa
Nadie nos enseñó la comunicación en el sentido pedagógico académico y, sin embargo, aprendimos. Nadie nos ha enseñado a enseñar la comunicación y, sin embargo, todos los padres del mundo lo hacen a diario y de forma inmediata con todos los bebés del mundo.
Tanto si la comunicación es intencionada como si no lo es, ya sea corporal o gestual, visual, oral o escrita, la comunicación es esencial, tanto para el desarrollo como para el desarrollo y mantenimiento de las relaciones familiares y sociales, para vivir.
La comunicación alternativa y aumentativa (CAA) abarca todos los medios humanos y materiales para comunicarse de forma diferente o mejor que con los medios habituales y naturales, si estos últimos están deteriorados o ausentes. Compensa o sustituye una carencia o deficiencia grave del habla, un defecto del lenguaje que repercute en la comunicación, para permitir y facilitar la comunicación en sus dos aspectos expresivo y receptivo.
Herramientas de comunicación alternativas
Hay códigos de signos más formalizados que completan la naturaleza desestructurada de la comunicación espontánea. Por ejemplo, el código Amer-Ind se basa en el lenguaje de signos de los indios de las llanuras y se ha utilizado con niños con discapacidades profundas y con adultos con una gran variedad de diagnósticos, como demencia, afasia y disartria[15]. Las ventajas de los gestos y la pantomima son que siempre están a disposición del usuario, suelen ser entendidos por un interlocutor experto y son medios de comunicación eficaces [16].
La elección de los símbolos y los aspectos de su presentación, como el tamaño y el fondo, dependen de las preferencias del usuario, pero también de sus habilidades lingüísticas, visuales y cognitivas[42],[43],[46].