Sistema de comunicación aumentativa y alternativa
Caa discapacidad
Proyecto 1: "Creación de un dispositivo de información y sensibilización para mejorar las oportunidades de comunicación de los niños (0-12 años) que utilizan medios de comunicación aumentativos y alternativos" - Instituto de Investigación en Ciencias Psicológicas (IPSY) de la UCLouvain
El proyecto UCLouvain/IPSY finalizó en diciembre de 2020, mientras que el proyecto Alternative 21 continuará hasta octubre de 2021. Puede encontrar las herramientas creadas en el marco del proyecto UCLouvain/IPSY aquí.
¿Qué es el CEA?
CAA es un acrónimo de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Los sistemas, estrategias y herramientas de comunicación que sustituyen o complementan el habla natural se conocen como Comunicación Aumentativa y Alternativa.
¿Cómo comunicarse sin palabras?
El PECS es un sistema de comunicación por intercambio de imágenes, que consiste en que una persona no verbal intercambie una imagen por un objeto. El primer paso en el uso de PECS es enseñar el intercambio de una imagen por un objeto deseado.
Comunicación alternativa con múltiples discapacidades
Hay códigos de signos más formalizados que llenan el vacío de la estructura de la comunicación espontánea. Por ejemplo, el código Amer-Ind se basa en el lenguaje de signos de los indios de las llanuras y se ha utilizado con niños con discapacidades profundas y con adultos con una gran variedad de diagnósticos, como demencia, afasia y disartria[15]. Las ventajas de los gestos y la pantomima son que siempre están a disposición del usuario, suelen ser entendidos por un interlocutor experto y son medios de comunicación eficaces [16].
La elección de los símbolos y los aspectos de su presentación, como el tamaño y el fondo, dependen de las preferencias del usuario, pero también de sus habilidades lingüísticas, visuales y cognitivas[42],[43],[46].
Outils de communication alternative
se otorga a un miembro profesional de ISAAC que haya demostrado su liderazgo en la promoción de la causa de la comunicación aumentativa y el desarrollo de la alfabetización de niños y adultos que utilizan la comunicación aumentativa.
fomentar el uso de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa y llevar a cabo una recopilación de bibliografía portuguesa sobre la aplicación de la comunicación aumentativa y alternativa. isaac-online.org
multimedia accesible, así como modos, medios y formatos de comunicación escritos, sonoros, de lenguaje sencillo, de lectura humana y aumentativos y alternativos, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación accesibles arabhumanrights.org
e ideas en igualdad de condiciones con los demás y a través de las lenguas de signos, y el Braille, y la comunicación alternativa aumentativa y todos los demás medios, modos y formatos de comunicación accesibles de su elección,
facilitados en un formato accesible y comprensible para las personas con discapacidad, como la lengua de signos u otros modos u opciones de comunicación, incluidos los sistemas alternativos o aumentativos. malostratos.org
Comunicación mejorada y alternativa
Los pictogramas son grandes herramientas para facilitar la comunicación. Estos símbolos o imágenes permiten a las personas no verbales o con trastornos de la comunicación mostrar e indicar sus necesidades y deseos y así hacerse entender. Sin embargo, es importante ponerse en contacto con un logopeda para saber cómo utilizarlos y si es el mejor método para sus seres queridos. Existen varios métodos que utilizan pictogramas, podemos encontrar (entre otros) :
Además, es importante añadir que los pictogramas son beneficiosos para todos. En efecto, cuando vamos a un país extranjero y no entendemos el idioma, el uso de pictogramas para presentar los lugares aporta una importante facilidad de comprensión.
Las personas con pluridiscapacidad tienen su propia forma de expresarse. Esta comunicación puede adoptar la forma de una expresión facial, una sonrisa, una mirada, un sonido... Es importante descubrir cómo desea comunicarse la persona para poder construir intercambios.