Comunicazione alternativa aumentativa

Tablero de comunicación alternativo
Proyecto 1: "Creación de un dispositivo de información y sensibilización para mejorar las oportunidades de comunicación de los niños (0-12 años) que utilizan medios de comunicación aumentativos y alternativos" - Instituto de Investigación en Ciencias Psicológicas (IPSY) de la UCLouvain
El proyecto UCLouvain/IPSY finalizó en diciembre de 2020, mientras que el proyecto Alternative 21 continuará hasta octubre de 2021. Puede encontrar las herramientas creadas en el marco del proyecto UCLouvain/IPSY aquí.
Tableta de comunicación alternativa y aumentada
El proyecto UCLouvain/IPSY finalizó en diciembre de 2020, mientras que el proyecto Alternative 21 continuará hasta junio de 2022. A continuación encontrará las herramientas producidas por estos dos equipos.
"Creación de un dispositivo de información y sensibilización para mejorar las oportunidades de comunicación de los niños (0-12 años) que utilizan medios de comunicación aumentativos y alternativos" - Instituto de Investigación en Ciencias Psicológicas (IPSY) de la UCLouvain
Se ofreció a las familias tres sesiones semanales de teleterapia sincrónica y tres sesiones semanales de teleterapia asincrónica. La sesión asíncrona consistía en una grabación de la sesión anterior.
El 15 de octubre de 2021, un simposio titulado "La comunicación alternativa y mejorada, asunto de todos. Herramientas para comunicar sin palabras" tuvo lugar en el CEME, el Charleroi Espace Meeting Européen. Esta conferencia reunió a 300 personas para presentar los dos proyectos apoyados por el Fondo Houtman y permitió numerosos intercambios, especialmente en torno a los numerosos stands representados y accesibles durante las pausas.
Comunicación alternativa al autismo
multimedia accesible, así como modos, medios y formatos de comunicación escritos, de audio, de lenguaje sencillo, de lectura humana y aumentativos y alternativos, incluida la tecnología de la información y la comunicación accesible arabhumanrights.org
El Servicio de Ayudas a la Escritura del Bloorview MacMillan Childrens Centre, fue invitado a principios de noviembre a Cusco (Perú) para compartir más información sobre la comunicación aumentativa y alternativa (CAA). isaac-online.org
Suministro de equipos especializados de movilidad y acceso a los niños y sus familias, incluyendo ayudas a la movilidad, tecnología de asistencia, ordenadores adaptativos, dispositivos de comunicación aumentativa y adaptaciones de hogares y vehículos para la accesibilidad de las sillas de ruedas. specialneedsproject.ca
Comunicación alternativa con múltiples discapacidades
Hay códigos de signos más formalizados que llenan el vacío de la comunicación espontánea. Por ejemplo, el código Amer-Ind se basa en el lenguaje de signos de los indios de las llanuras y se ha utilizado con niños con discapacidades profundas y con adultos con una gran variedad de diagnósticos, como demencia, afasia y disartria[15]. Las ventajas de los gestos y la pantomima son que siempre están a disposición del usuario, suelen ser entendidos por un interlocutor experto y son medios de comunicación eficaces [16].
La elección de los símbolos y los aspectos de su presentación, como el tamaño y el fondo, dependen de las preferencias del usuario, pero también de sus habilidades lingüísticas, visuales y cognitivas[42],[43],[46].