Como se mueve el caballo en ajedrez

El ajedrez de los caballeros

Casi todo el mundo tiene una idea general de lo que es el ajedrez, aunque no sepa jugar. Las preguntas más comunes tanto para los principiantes como para los que no juegan son: “¿Qué piezas de ajedrez pueden saltar?” (caballos), “¿Qué piezas pueden convertirse en reina?” (peones), “¿Qué piezas sólo se mueven en diagonal?” (alfiles), “¿Qué pieza de ajedrez está al lado del caballo?” (alfil por un lado y torre por otro), etc. Los principiantes quieren saber qué piezas de ajedrez pueden moverse a dónde, y cómo llevarlas allí sin perder la partida.

En esta sección, cubriremos cada pieza de ajedrez individual, cómo se mueve y captura las piezas de su oponente, y consejos y trucos que se aplican específicamente a esa pieza. Si tiene un buen conocimiento de las piezas individuales pero no sabe cómo preparar el tablero o dónde empieza cada pieza de ajedrez, puede dirigirse a nuestra sección de preparación del tablero.

La pieza de ajedrez peón es a menudo la más olvidada de todas las piezas de ajedrez. La pieza en sí es muy sencilla. En la mayoría de los juegos de ajedrez, el peón es la pieza más pequeña del tablero. Cada jugador comienza una partida de ajedrez con ocho peones, situados frente a sus otras ocho piezas de ajedrez.

Piezas de ajedrez

El caballo es la pieza con el movimiento más complicado del ajedrez. Se mueve una casilla en cualquier dirección y luego en diagonal a una casilla de distancia de su casilla inicial. Esto es lo mismo que decir que se mueve dos casillas en línea recta y luego una casilla a un lado.

Un caballo en el centro del tablero de ajedrez tiene ocho movimientos posibles, como se muestra en los círculos verdes del diagrama. Si una casilla objetivo está ocupada por una pieza del adversario, el caballo puede capturarla; si está ocupada por una pieza del color del caballo, el caballo está bloqueado y no puede moverse a esa casilla.

La situación del diagrama anterior no es probable que ocurra en una partida real, pero la situación de este diagrama ocurre al principio de cada partida de ajedrez. Los cuatro Caballos tienen dos movimientos posibles en la posición inicial: simplemente saltan sobre los Peones que tienen delante.

Las otras piezas se deslizan de una casilla a otra en línea recta. Esto significa que las torres, los alfiles, las reinas y los reyes están bloqueados por sus propios peones en la posición inicial. Al menos un Peón debe moverse antes de que ellos puedan moverse. Sólo el Caballo salta de casilla en casilla.

Cómo puede moverse el caballo en el ajedrez

El caballo (♘, ♞) es una pieza en el juego del ajedrez, representada por la cabeza y el cuello de un caballo. Puede moverse dos casillas en vertical y una en horizontal o dos en horizontal y una en vertical. Cada jugador comienza la partida con dos caballos en las filas b y g, cada uno situado entre una torre y un alfil[1].

En comparación con otras piezas de ajedrez, el movimiento del caballo es único: puede moverse dos casillas en vertical y una en horizontal, o dos casillas en horizontal y una en vertical (formando ambas la forma de una L). Un caballo puede tener hasta ocho movimientos disponibles a la vez. Mientras se mueve, el caballo puede saltar por encima de las piezas para llegar a su destino[5][6][7] Los caballeros capturan de la misma manera, sustituyendo la pieza enemiga en la casilla y retirándola del tablero. Los caballos y los peones son las únicas piezas que se pueden mover en la posición inicial[7].

Piezas similares al caballo se encuentran en casi todos los juegos de la familia del ajedrez. El ma de xiangqi y janggi es ligeramente más restringido; conceptualmente, se considera que la pieza pasa por la casilla ortogonal adyacente, que debe estar desocupada, en lugar de “saltar”. Otra pieza relacionada es el keima del shogi, que se mueve como un caballo pero sólo puede moverse dos casillas hacia delante seguidas de una casilla hacia los lados, restringiendo su movimiento a dos casillas posibles.

Ajedrez de torres

La Torre es otra pieza poderosa que puede moverse en línea recta hacia delante y hacia atrás por cualquier casilla del tablero que no esté ocupada por otra pieza. Para capturar las piezas del otro jugador, la Torre tiene que aterrizar directamente en la casilla de la pieza.♗Alfil

El alfil se mueve de forma opuesta a la torre: sólo puede moverse en diagonal y pisar cualquier casilla que no esté ocupada por otra pieza. Si un alfil comienza la partida en una casilla negra, sólo podrá pisar casillas negras durante el resto de la partida, y lo mismo ocurre con un alfil que comienza la partida en una casilla blanca. Al igual que las demás piezas, el alfil sólo puede capturar una pieza del adversario aterrizando en la casilla en la que está la pieza.♕ Reina

La Reina, al igual que el Rey, puede moverse en todas las direcciones: horizontal, vertical y diagonalmente. Sin embargo, a diferencia del Rey, la Reina puede moverse en línea recta hasta el otro lado del tablero, pisando todas las casillas que no estén ocupadas por otra pieza, lo que la convierte en la pieza más poderosa del juego de ajedrez. La Reina puede capturar una pieza aterrizando directamente en la casilla del otro jugador.♘Caballo