Como se hace la ginebra

Haz tu ginebra

Aquí compartimos nuestros conocimientos sobre algunas de las preguntas más comunes relacionadas con la ginebra, como “¿de qué está hecha la ginebra?” y “¿cómo se hace la ginebra?”, a la vez que profundizamos en las diferentes formas de hacer ginebra, en las distintas maneras de destilarla, así como en la rica historia de la ginebra y en su intrigante futuro.

La mayoría de nosotros reconocemos la ginebra por su sabor y aroma característicos, pero no sabemos qué es lo que le da ese sabor y aroma característicos. La respuesta: el enebro, un pequeño botánico parecido a una baya. De hecho, una bebida no puede llamarse ginebra si no lleva enebro.

Antes de continuar, merece la pena dedicar un momento a hablar de la ginebra frente al vodka. Ambas bebidas espirituosas se confunden a menudo, lo cual tiene sentido, ya que ambas son líquidos claros y se utilizan a menudo para preparar bebidas similares, como los martinis o los gimlets. Pero el vodka y la ginebra son muy diferentes.

La diferencia más importante entre la ginebra y el vodka son los ingredientes: el vodka se elabora con patatas destiladas, centeno o trigo. La ginebra, por el contrario, se elabora destilando malta o grano y añadiéndole bayas de enebro y otros productos botánicos.

Cómo hacer vodka

Gin & Tonic. Si puedes decirlo, puedes hacerlo. ¿No es así? Sí. Pero también, no exactamente. Este cóctel de dos ingredientes requiere toda tu atención. Desde la cristalería hasta la guarnición, pasando por el estilo de la ginebra y la graduación de la bebida, todo debe tenerse muy en cuenta a la hora de preparar un G&T.

Un Gin & Tonic hecho con una base potente -45% ABV y más, si va en serio- y configurado con dos partes de tónica por una parte de ginebra es un highball de equilibrio y belleza. Si hay demasiada ginebra, el espíritu botánico eclipsará las cualidades únicas de la tónica. Demasiada tónica, y ahogará a la ginebra.

Hay un espacio infinito para la experimentación con estos dos ingredientes. Con cientos de ginebras en el mercado y docenas de tónicas, un buen G&T es un ejercicio de mezcla para encontrar la combinación que mejor se adapte a sus gustos. Las ginebras secas londinenses se caracterizan por su perfil de sabor a enebro; las ginebras de estilo moderno suelen reducir el enebro y aumentar los cítricos y las flores. Algunas tónicas son secas y directas, con notas prominentes de quinina amarga. Otras son dulces y almibaradas. Y entre medias, se encuentran tónicas con todo tipo de notas, desde cítricas y aromáticas hasta hierbas y especias. Luego, por supuesto, está la guarnición. Muchos apuestan por la lima. Otros eligen un limón, y otros prefieren una rodaja de pomelo o una ramita de romero, o una guarnición de temporada como naranja sanguina y tomillo.

Receta de ginebra compuesta

¿Cómo se hace la ginebra? ¿Cuál es la diferencia entre la ginebra y el vodka? ¿Y puede y se le permite hacer la destilación de la ginebra usted mismo? Le desvelamos la receta y le explicamos cómo puede evaluar también la diferencia de calidad entre las distintas ginebras.

Tanto la ginebra como el vodka se elaboran con alcohol neutro. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre destilar vodka o ginebra? Al crear la ginebra se añaden bayas de enebro y diferentes hierbas y especias. Si se añaden esos ingredientes al vodka, el resultado también puede llamarse ginebra. Sin embargo, está por ver si el brebaje final tiene buen sabor…

La distinción en las ginebras suele estar en los sabores y los aromatizantes que se añaden al alcohol. La mayoría de los fabricantes de ginebra sumergen las hierbas y especias en alcohol neutro para resaltar su sabor. A este proceso lo llamamos maceración. Si el fabricante de ginebra se detiene después de este proceso de maceración, hablamos de ginebra de infusión o de bañera.

Al seguir destilando la maceración en una olla “alambique”, la ginebra se vuelve más fina y suave. El resultado se llama London Dry Gin o ginebra destilada. La destilación es como hervir el agua. Sólo se recogen los vapores liberados para que se condensen. Los vapores calientes suben y se dispersan en un tubo en espiral que se enfría para favorecer el proceso de condensación. Las gotas acaban en un recipiente de recogida. Esta técnica de condensación controlada se denomina alambique, destilación en caldera o tecnología de destilación en pote. El agua se evapora a 100 °C, el alcohol antes, a 78,5 °C. Por lo tanto, la cocción de la ginebra se produce a una temperatura entre 78,5 °C y 100 °C.

Infusión de vapor de ginebra

Muchos barmans y maestros destiladores adoran la ginebra por su versatilidad como bebida espirituosa. Aunque parezca mentira, se puede hacer un lote de ginebra aromática en casa, sin necesidad de equipos de alta tecnología ni de un título de química.

Se puede decir que es como un vodka aromatizado especial. Cuando se dice “ginebra”, significa que las bayas de enebro son las más dominantes entre los botánicos, y que tiene al menos un 37,5% de alcohol por volumen (ABV).

Algunos de los productos botánicos más utilizados en la ginebra (después del enebro) son las semillas de cilantro, la raíz de angélica, la piel de los cítricos y la canela. Pero esto es sólo una lista de algunos. De nuevo, siéntase libre de incluir cualquier especia o hierba.

Quizá puedas probar con hojas de laurel, romero, regaliz en polvo, lavanda, cardamomo, comino, semillas de hinojo o hierba de limón. Si no está seguro de por dónde empezar, compruebe qué contienen sus ginebras comerciales favoritas y utilícelas como inspiración.

Los expertos del Craft Gin Club son conocidos por seleccionar sólo las mejores ginebras de pequeños lotes de todo el mundo, así que quién mejor para preguntar cómo hacer su propio lote en casa que el propio Craft Gin Club.