Como se calcula la paga extra

Cómo calcular el importe de las horas extraordinarias por hora

Pero a veces, los empleados tienden a trabajar más allá de su horario habitual, especialmente cuando trabajan desde casa. Al fin y al cabo, las distracciones en casa pueden difuminar la línea que separa el trabajo de la vida personal, lo que hace más difícil para algunas personas mantener un equilibrio adecuado entre la vida laboral y la personal.

Cuando un empleado supera el horario de trabajo habitual, su organización es responsable de proporcionar una compensación extra conocida como pago de horas extras (OT). De hecho, la paga extraordinaria forma parte de la lista de beneficios que los trabajadores pueden recibir además de su salario básico.

La paga de horas extraordinarias describe el pago adicional que se da a los empleados que realizan un trabajo de más de ocho horas. El Código Laboral Filipino establece que el salario de las horas extraordinarias es el 25% de su salario por hora en los días de trabajo regulares, excepto si una política de la empresa o un convenio colectivo más favorable establece un salario de las horas extraordinarias más generoso.

Hay que tener en cuenta también que la mera existencia de un sistema de trabajo desde casa no anula per se la responsabilidad del empresario de pagar las horas extraordinarias. También hay que tener en cuenta que los empresarios tienen que pagar las horas extraordinarias aunque hayan adoptado un sistema de trabajo desde casa.

Ejemplos de pago de horas extras

La Ley Federal de Normas Laborales Justas (FLSA) exige a las empresas que paguen a los empleados no exentos 1,5 veces su “salario habitual” por todas las horas trabajadas más de 40 en una semana laboral. Algunos estados exigen el pago de horas extraordinarias en circunstancias adicionales y con tasas diferentes. A continuación, explicamos cómo calcular las horas extraordinarias de acuerdo con las normas federales.

Para calcular con exactitud el pago de las horas extras, primero debe determinar la tasa de pago regular del empleado. La tarifa regular de un empleado incluye su tarifa por hora, así como el valor de las bonificaciones no discrecionales, los diferenciales de turno y algunas otras formas de compensación.

Dado que ya se han calculado los ingresos por tiempo regular para todas las horas trabajadas (véase el paso 1), el empleado tiene derecho a 10 horas adicionales de pago de horas extraordinarias, calculadas a la mitad del salario regular.

Nota: Si la gratificación no discrecional se gana en una sola semana de trabajo, como es el caso anterior, la gratificación se añade a los ingresos regulares del empleado para esa semana de trabajo al determinar la tarifa regular de pago. Sin embargo, si la gratificación se obtiene a lo largo de una serie de semanas de trabajo, la gratificación prorrateada debe incluirse en la retribución ordinaria en todas las semanas de horas extraordinarias cubiertas por el período de gratificación.

Cómo calcular el porcentaje de horas extras

Siga leyendo para conocer información útil sobre las normas relativas a las horas extraordinarias y el pago de las mismas según la normativa laboral. Además, descubrirá qué es el pago de tiempo y medio, quién es un empleado exento y algunos ejemplos de trabajos exentos.

Casi todo el mundo en edad de trabajar sabe y comprende lo que son las horas extraordinarias. En algunas profesiones, trabajar horas extras es muy habitual (¡o incluso obligatorio!). Ejemplos de personal que suele hacer horas extras pueden ser los trabajadores de la construcción, los profesionales de la informática, los directores de planta y los trabajadores relacionados con la inversión.

Aparte de todo esto, veamos la definición formal de horas extraordinarias. Las horas extraordinarias son la cantidad de tiempo que un empleado trabaja más allá de su horario habitual. O, en otras palabras, las horas extraordinarias se refieren a las horas que alguien ha trabajado por encima de su horario de trabajo habitual. Además, el término “horas extraordinarias” se utiliza a menudo para denominar el pago que se recibe por las horas extra de trabajo.

El número de horas normales de trabajo para un determinado puesto de trabajo se establece para equilibrar la salud del empleado, la productividad a lo largo de la jornada laboral/turno y los factores económicos generales. Se sabe que el organismo humano es naturalmente limitado y no puede mantener el mismo nivel de productividad en la octava o décima hora de trabajo que al principio del turno.

Cómo calcular las horas extras de los domingos

La Ley de Normas Laborales Justas (“FLSA”), aplicada por el Departamento de Trabajo de EE.UU., exige que las horas extraordinarias se paguen a un ritmo no inferior a una vez y media el salario por hora habitual de un empleado después de 40 horas de trabajo en una semana laboral. Sin embargo, existe cierta confusión sobre cómo debe calcularse esta fórmula aparentemente sencilla en el marco de las leyes sobre salarios y horas y cómo se relaciona con las leyes laborales fundamentales.

El salario ordinario incluye toda la remuneración por el empleo, excepto algunos pagos excluidos por la propia ley. Los diferenciales de turno, las primas no discrecionales (primas prometidas a los empleados antes de comenzar el trabajo), las primas de promoción y las primas por ajustes del coste de la vida son algunos de los pagos que deben incluirse en el cálculo de la tarifa “regular”.

Las normas sobre las horas extraordinarias también dejan claro que los pagos que están exentos en el cálculo de la tarifa regular incluyen los pagos de reembolso de gastos, los pagos de primas por horas extraordinarias o las verdaderas primas pagadas por el trabajo en sábados, domingos y días festivos, las primas discrecionales, los regalos y los pagos con carácter de regalo en ocasiones especiales, y los pagos por períodos ocasionales en los que no se trabaja debido a vacaciones, días festivos o enfermedad.