Como darle una pastilla a un gato

Bolsillos para pastillas Feline Greenies

Uno de los obstáculos más difíciles que tienen los propietarios de gatos cuando su mascota está enferma es conseguir que se tome su medicación. Puede ser frustrante intentar que los gatos se tomen las pastillas o los comprimidos, especialmente si los necesitan para recuperar su salud. Por suerte, el equipo de veterinarios de Cheshire tiene algunos consejos que deberían echarle una mano. Vea el vídeo para obtener una guía sencilla sobre la gama de técnicas que puede probar.

El equipo que necesita para conseguir que su gato se tome la medicación de forma eficaz varía en función del comportamiento de su gato y del tipo de medicación. Los gatos que están bastante relajados pueden no necesitar ninguna herramienta adicional y es posible que puedas arreglártelas usando sólo tus dedos para mantener su mandíbula abierta.

En el caso de los animales más inquietos, puede utilizar un pastillero como el que aparece en nuestro vídeo. Si su gato intenta arañar o arremeter, envolverlo con una toalla le ayudará a protegerse de cualquier corte o arañazo.

Cómo dar medicamentos líquidos a los gatos

Los gatos son notoriamente difíciles de introducir pastillas. Pregúntele a su veterinario. Si su gato enfermo tose o vomita después de tomar una píldora, hay una buena razón para dejar de intentar administrar la píldora con el método que está utilizando. El método más común de administración de medicamentos que puede causar problemas es la ingestión de píldoras en seco. Si alguna vez ha intentado tragar una aspirina seca sin líquido, reconocerá lo incómoda que puede ser la experiencia.

La administración de píldoras en seco sin agua puede hacer que las píldoras se atasquen en el esófago de su gato, que es el conducto que va de la boca al estómago.  Si va a utilizar la píldora seca, debe usar un “perseguidor” líquido, como se explica a continuación. La razón es que es posible que tanto los comprimidos como las cápsulas se “atasquen”. Aunque pensemos que una cápsula tiene una superficie lisa y gelatinosa, también puede alojarse fácilmente en el esófago si se utiliza la píldora seca. Si una persona repite las píldoras secas, es posible que varias cápsulas o comprimidos se alojen en la garganta del gato.

Un método que recomiendan los veterinarios para evitar problemas con el dry pilling es seguir el dry pilling con 6 ml de agua mediante una jeringa sin aguja o un cuentagotas. Puede parecer imposible obligar a un gato a beber, pero es posible ayudarle. Siga el pastillaje con un líquido utilizando una jeringa.  Utilice una jeringa para mascotas de la consulta del veterinario y llénela de agua corriente o de caldo bajo en sodio. El agua debe administrarse justo después del comprimido seco. Acérquese a su gato con la jeringa por la espalda o por un lado para facilitar la administración de líquidos, en lugar de forzar la jeringa en la parte delantera de su boca, aconseja la veterinaria Dra. Lisa Pierson en CatInfo.org. Mantenga la cabeza del gato nivelada, en lugar de inclinada hacia atrás, para facilitar la deglución. Cuando se administre un líquido después de una píldora seca, tenga cuidado de no administrar el líquido demasiado rápido y dé tiempo a su gato para que lo trague.

Cómo recoger un gato

Estar enfermo no es divertido, sobre todo cuando tienes que tomar medicamentos para sentirte mejor. No es diferente para tus amigos peludos. Ya sea por una enfermedad o por alergias, a veces es necesario medicar a los gatos para mejorar su salud.

Para algunos gatos, el simple hecho de ser cogidos en brazos puede crearles estrés. Acércate a tu gato con cuidado, hablándole con una voz suave y tranquilizadora mientras lo coges. Envuélvelo en una toalla o manta, sujetando completamente sus patas para que no cuelguen libremente, lo que puede hacer que se sienta incómodo e inseguro, según explica Marilyn Krieger a Petcha.

Los medicamentos para gatos suelen venir en forma de pastillas. Con la medicación en la mano, ten en cuenta esto: los gatos son criaturas inteligentes que no se toman bien los cambios en su rutina, y no te lo pondrán fácil. A diferencia de su perro, que se tragaría alegremente una píldora con una cucharada de mantequilla de cacahuete, tendrá que acercarse a su gato de forma tranquila pero calculadora.

Si tiene un gato que coopera, intente poner la píldora directamente en su boca. No le eches la píldora en la boca porque corres el riesgo de que se atragante (o simplemente te la escupirá). En su lugar, colócala en el centro de la lengua, cerca de la parte posterior de la boca, y luego frota suavemente su garganta para animar a la píldora a bajar, aconseja el Seguro de Salud para Mascotas ASPCA. Ofrécele un tazón de agua fresca para que se la trague.

Alimentar a los gatos con pastillas

Relájese. Su gato reflejará sus emociones. Si usted está ansioso, su gato también reaccionará. Relájese y mantenga la calma. Al menos al principio, puede ser útil tener a otra persona disponible en caso de que necesite ayuda.

Prepare todos los medicamentos que vaya a administrar, antes de coger a su gato. Los comprimidos y las cápsulas deben colocarse individualmente y los líquidos deben introducirse en una jeringa oral. Puede ser útil recubrir los comprimidos con mantequilla o alguna otra sustancia sabrosa, como atún o pasta de anchoas. Esto no sólo hace que el medicamento sea sabroso, sino que también lo lubrica, lo que puede facilitar la medicación de un gato reacio.

Colocar a su gato sobre una superficie resbaladiza, como una encimera o una mesa lisa, le ayudará a evitar que se agarre con sus garras y salga corriendo. También puede ser útil envolver a su gato en una toalla o manta para sujetar sus patas.

Acérquese con la mano desde la parte posterior, o superior, de la cabeza de su gato, agarre suavemente y con calma la parte superior de la cabeza de su gato, colocando las puntas de su dedo índice en las esquinas opuestas de la boca del labio superior de su gato.